He elegido este vídeo porque me parece muy útil; lo usé en mi clase en el Cairo, en una clase de comprensión auditiva; además, también lo hemos usado en nuestra unidad del trabajo final de TIC.
A continuación, voy a presentar la propuesta que realicé para mi clase en el Cairo.
Título
de la actividad: De
fiesta con el español
Tipo de
alumnos/curso: Clase
de comprensión auditiva. Jóvenes egipcios estudiantes de Filología Hispánica.
Nivel
de los alumnos: Nivel
intermedio
Descripción
de la actividad: Antes
del visionado del vídeo, y con el fin de introducir al alumno en el contexto,
se les pregunta a los alumnos qué conocen de la Semana Santa (yo presenté esta
actividad en la época en la que se celebra la Semana Santa, y les pregunte si
sabían qué fiesta se celebraba en esas fechas en España). Después, se ve el
vídeo. Les presenté 10 preguntas a los alumnos sobre el vídeo que debían
contestar (las preguntas eran sencillas, sobre el léxico específico que aparece
en el vídeo sobre la Semana Santa).
Primero,
se ve una vez el vídeo sin realizar ninguna pausa. En este visionado se indica
al alumno que aún no debe contestar las preguntas, sólo debe concentrarse en
ver y entender. Ya en el segundo visionado se van realizando pausas después de cada
pregunta para que el alumno pueda escribir; si es necesario, se realizará un
tercer visionado.
Después
se corrigen las preguntas entre todos, se ven las distintas respuestas que han
dado, y el profesor explica con más detalle estos términos y responde a las
dudas de los alumnos.
Como
idea, ahora que ya he realizado mi trabajo final de TIC, se podría añadir una
propuesta muy buena que incluimos en nuestro trabajo: se podría hacer equipos,
y usar la aplicación Socrative; en el segundo visionado del vídeo se podría
realizar una carrera de preguntas por equipos, para ver qué equipo responde
antes las preguntas. Esta
aplicación permite realizar este tipo de actividades, y hacer carreras.
Conclusiones:
Esta actividad
me fue muy bien en clase. Aunque la cultura egipcia es muy lejana a la
española, estos alumnos presentan una gran motivación y un gran interés por
conocer la lengua y la cultura española, y es por esto todos conocían esta
festividad; sin embargo, no conocían algunos términos específicos y me
confesaron que les estaba siendo difícil encontrar esta información. Para esa
misma semana debían hacer una presentación sobre la Semana Santa para la
universidad, y reconocieron que esta actividad les sirvió mucho, y quedaron muy
satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario