He
elegido esta foto porque me ha parecido bonita y útil para la clase de ELE;
además, me interesan mucho las diferentes variedades del español, y así puedo
seguir con el tema que presenté en mi actividad de Prezi.
En mi actividad de Prezi vimos cómo se dice “chuleta” en diferentes
países del mundo hispanohablante; ahora vamos a ver cómo se dice “bicicleta” en
algunos países de Latinoamérica.
Me
parece una buena foto para comentar en clase y que los alumnos vean las
diferentes formas de decir la misma palabra en cada país.
Se me ha
ocurrido la siguiente idea para explotar esta imagen en el aula: Como actividad
preparatoria, antes de ver la foto, se les podría preguntar a los alumnos si
han visitado algún país del mundo hispanohablante, o qué países les llaman más la
atención. Después pueden comentar si conocen léxico típico de algún país
hispanohablante.
Después
se procederá a ver la foto. Como actividad de transferencia, se les puede
mandar que hagan una foto parecida a esta, o preparen una exposición eligiendo
una palabra y buscando diferentes acepciones para ésta en diferentes países. En
la siguiente clase se presentarán las fotos y las exposiciones; después se
puede crear un coloquio en el que los alumnos hablen de estos países, de las
informaciones que han encontrado en internet, y de su opinión sobre el hecho de
que existan numerosas variedades del español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario